Contacto 461 335 3259
Horario 9 A.M - 6 P.M
Ubícanos Blvd. Adolfo López Mateos 1121-A
Close
Ubícanos Blvd. Adolfo López Mateos 1121-A
461 335 3259 info@yoursite.com
Consejos Para Elegir Un Aire Acondicionado

¿Debo comprar un aparato de aire acondicionado?
Cuando llega la primavera es cuando la mayoría de las personas comienzan a pensar en comprar un aparato de aire acondicionado. Si ya tienes uno, debes considerar si su rendimiento todavía es óptimo o si por el contrario va siendo hora de renovar. En verano el precio de las unidades se dispara y la disponibilidad es escasa por lo que no es una buena época para comprar. Si tu aparato tiene un EER de 8 o menos, debes pensar en comprar uno nuevo. En el caso de que tu antiguo aparato de aire acondicionado esté roto, no tienes elección, debes comprar uno.

¿Que tipo de aparato de aire acondicionado necesito?
Existen aparatos de aire acondicionado de muchos tipos: unidades de ventana, unidades de pared, sistemas portáties, aparatos de climatización central para toda la vivienda, por conductos, de techo, etc. Hace unos años los aparatos de ventana eran los predominantes en el mercado doméstico pero ahora lo que manda son los sistemas de split o de pared, que constan de una o más unidades interiores y una unidad exterior donde se encuentra el compresor. Los sistemas de suelo, de conductos o los centrales tienen una mayor complejidad a la hora de instalarlos por lo que su coste es mayor, algo que al final no suele rentar para una vivienda de tamaño medio.

¿Qué características necesito?
Como mínimo se debe exigir que el aparato de aire acondicionado disponga de termostato ajustable, al menos dos velocidades de ventilador, ajuste de las rejillas difusoras y una óptima regulación energética que detenga el ventilador cuando la unidad no esté enfriando. También es importante que los filtros se encuentren en una posición que sea accesible y de fácil manejo para poder quitarlos y así prodecer a su limpieza. La garantía mínima que se debe exigir a un aparato de aire acondicionado moderno es de 5 años en piezas y 1 año de mano de obra.

Algunas unidades incorporan un filtro electrostático en lugar de los filtros comunes. Esta es una opción que será muy valorada por las personas que padezcan de alergias.

¿Qué es EER?
El EER o Ratio de Eficiencia Energética sirve para medir la eficiencia de una unidad concreta de aire acondicionado.Cuanto mayor sea el número mayor será la eficiencia y menor será el coste de funcionamiento del aparato. Las unidades pequeñas actualmente rondan un EER de 11 mientras que las más eficientes suelen tener un EER de 13. No te preocupes si tu unidad no llega a los valores máximos aqui mostrados, normalmente las más vendidad y valoradas se encuentran por debajo.

¿Que capacidad debe tener mi aparato de aire acondicionado?
La capacidad de un sistema de aire acondicionado se mide en BTU/h (British Thermal Units por hora). Un mayor número indica una mayor potencia. Para una habitación de unos 40 metros cuadrados sería suficiente con 5000 BTU/h mientras que para una sala de 300 metros cuadrados se necesitarían unos 19.000 BTU/h, un valor realmente elevado.

Sin embargo, el tamaño de la habitación no es el único factor que contrubuye al cálculo de la capacidad, hay otros elementos que tambien hay que tener en cuenta y que son importantes:

  • El número y tamaño de las ventanas.
  • La orientación de la sala a refrigerar.
  • La cantidad de luz que entra en la habitación.
  • El nivel de aislamiento con respecto al frío o al calor.
  • Cuanta gente utiliza la sala habitualmente.
  • El número de ordenadores o aparatos eléctricos, en caso de que los haya.

Los vendedores suelen tener unas pequeñas hojas indicadoras de la capacidad necesaria en función de unos pequeños factores pero en la mayoría de los casos no son muy adecuadas. Lo mejor es que el instalador haga un estudio exacto del lugar donde se va a colocar la máquina.
Es muy importante elegir la capacidad correcta. Una unidad pequeña no tendrá potencia suficiente para enfriar la habitación en un día caluroso y una unidad grande enfriará la habitación demasiado rápido y elevará la humedad del ambiente.

¿Cuanto costará el mantenimiento?
En la mayoría de los sitios cuando vas a comprar un aparato de aire acondicionado te indican un coste kilovatio-hora que no suele ser del todo cierto. Existen una guías que estiman el gasto del aparato en función de diferentes parámetros. Normalmente se suele introducir el coste de la electricidad en tu lugar de residencia y el EER del aparato. Imprime el resultado y llevalo a la tienda a la hora de comprar tu aire acondicionado.

¿Qué aparato de aire acondicionado debo comprar?
Debes comprar, dentro del tipo y de la capacidad correctos, el aparato de aire acondicionado que más alto tenga el EER, siempre que no sea un desembolso desorbitado. Comprar un aparato con menos EER y más económico normalmente no suele ser una opción muy ventajosa. No te fíes de las ofertas y busca siempre una marca de confianza y calidad. Si compras un sistema de marca desconocida a la larga puede salirte más caro.

Desde luego, el sentido común es la mejor regla a aplicar aunque existen algunas pautas básicas:

  • Comprueba diferentes precios y opiniones en páginas de Internet.
  • Utiliza sistemas de compraración entre diferentes modelos y marcas.
  • Consulta el sitio web del fabricante y verifica los valores EER y BTU/hora.
  • Asegurate de la existencia de una red de servicio técnico.

¿Donde debo comprar mi aparato de aire acondicionado?
Las unidades de aire acondicionado son aparatos pesados por lo que lo más recomendable es comprarlo en la misma ciudad en la que se vayan a instalar. Asegurate de que se trata de un establecimiento autorizado pues algunos vendedores no se hacen cargo de garantías y devoluciones.

Utiliza siempre que puedas la tarjeta de crédito ya que es sistema es seguro, rápido y siempre estará apoyado por el banco.

Si la unidad requiere que sea instalada por un profesional comprueba si el vendedor dispone de uno y en ese caso que aumento supondrá en el coste total. Asegurate de que el instalador tiene licencia y que está asegurado.

En todos los casos solicia un presupuesto previo con todos los detalles incluidos.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *